Menu
Asociación Paraguaya para la Calidad
Menu

Gestores de la Calidad ISO 9001

Gestores-de-la-Calidad-ISO-9001FUNDAMENTOS

La implementación exitosa y el mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad según el modelo ISO 9001, requiere de un adecuado conocimiento de la familia de Normas ISO 9000, de su enfoque a la gestión por procesos, su orientación a la mejora continua para el logro de la satisfacción del cliente, los requisitos de documentación del Sistema y los procesos de Auditoria Interna. Con la publicación de la versión 2015 de la Norma ISO 9001, aparecen nuevos temas y requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que hace necesaria la capacitación y re-capacitación de los miembros de empresas y organizaciones que ya tienen o están en proceso o van a iniciar la implementación de un SGC. Temas como: el pensamiento basado en riesgos y la toma de acciones para afrontarlos, la introducción del concepto de “partes interesadas”, la ampliación del enfoque en la mejora continua, considerando otras iniciativas como la innovación, los nuevos requisitos de documentación, constituyen sólo parte de las modificaciones que han sido incorporadas en la Norma ISO 9001:2015 en relación a las versiones anteriores.

OBJETIVO DEL PROGRAMA
Transferir a los participantes los conocimientos, conceptos y técnicas relacionadas con un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la Norma ISO 9001, en su versión 2015,  incluyendo la gestión por procesos, los requisitos de documentación del Sistema, los procesos de Mejora Continua para lograr la Satisfacción del cliente, las Auditorias Internas para asegurar el funcionamiento del Sistema de Calidad, la gestión de riesgos y oportunidades, el concepto de “partes interesadas”, los requisitos de documentación, y la Gestión del Contexto.

DIRIGIDO A
Personas que se desempeñan en cargos de dirección, coordinación, supervisión y operación de organizaciones productoras de bienes y servicios que quieran iniciar o ya tengan o estén en proceso de implementación de Sistemas de Calidad basados en la Norma ISO 9001:2015, a Gerentes de Calidad, Representantes de SGC, Consultores, Facilitadores y Gestores de Sistemas de Gestión; Auditores internos y de organismos de certificación, y a toda persona interesada en el tema.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El Programa está dividido en siete (7) Módulos, agrupados en dos (2) niveles de formación: Nivel Básico y Nivel Avanzado. En el NIVEL BÁSICO, el participante recibe los conocimientos mínimos necesarios para acompañar y apoyar adecuadamente los procesos de implementación o mantenimiento del Sistema de Calidad. En el NIVEL AVANZADO, el participante recibe los conocimientos complementarios que le permitirán desempeñar funciones de mayor responsabilidad en el Sistema de Calidad (Encargado o Responsable), incluso para cumplir el rol de Auditor Líder, previa capacitación específica necesaria.

MÓDULOS COMPONENTES, CALENDARIO

 NIVEL BÁSICO  
MÓDULO TEMA FECHAS (*) CANT. HORAS (**)
I Gestión de la Calidad según Norma ISO 9001:2015 14, 16, 17, 18 y 21 de agosto 20 hs.
II Gestión por Procesos 28, 29, 30 de Agosto y 01 de Set. 16 hs.
III Gestión en Riesgos según ISO 9001:2015 12 al 25 de Setiembre 12 hs.
IV Auditoria Interna de Sistemas de Calidad 18, 19, 20, 21, 22 y 25 de Setiembre 24 hs.

 NIVEL AVANZAO  
MÓDULO TEMA FECHAS (*) CANT. HORAS (**)
V Documentación de Sistemas de la Calidad 03 al 06 de Octubre 16 hs.
VI Medición de la Satisfacción de Clientes 16 al 18 de Octubre 12 hs.
VII Mejora de la Calidad 30, 31 de Octubre, 01 y 02 de Nov. 16 hs.

(*) La Asociación se reserva el derecho de modificar las fechas de realización
(**) Son horas cátedras (1 hora cátedra = 45 minutos)
(***)  Incluye materiales, coffee break, evaluación y certificados. Descuentos especiales para Socios, grupos y estudiantes


Para mayores informes llame a los teléfonos 447-348 * 450-690 * 450-705 o al E-mail capacitacion@apc.org.py